División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19999
16 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2442
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria Concejo Municipal
munialvarado@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr; ebrenes@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimados señores:
Asunto: Aclaración de los recursos provenientes de la Transferencia corriente
otorgada por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, improbada en
el Presupuesto Inicial 2021 de la Municipalidad de Alvarado.
De conformidad con lo indicado en el oficio N.° DFOE-DL-2411(19635) del 11 de diciembre
de 2020, relativo a la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de la
Municipalidad de Alvarado, y dado lo expuesto en el apartado 2.2. IMPROBACIONES/ 2.2.1
Ingresos, donde se comunica y ordena a esa administración lo siguiente:
“a) La suma de ?1,5 millones4 proveniente de la Transferencia corriente del Instituto
de Fomento y Asesoría Municipal, dado que el monto presupuestado excede en esa
suma lo incorporado en el Presupuesto Inicial 2021 de dicho Instituto. Lo anterior
incumple con el principio presupuestario de universalidad e integridad previsto en el
artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 5 de la Ley N.° 8131 y en el numeral
2.2.3. de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. (…) 4 Monto exacto
?1.469.212,8”
Al respecto se aclara que, una vez efectuada la verificación de la transferencia incorporada
en el Presupuesto inicial 2021 de dicho Instituto, se identifica que dicha suma le corresponde al
Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, por tanto, se de ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20293
18 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1330
Señora
Laura Ramírez Saborío
Directora Ejecutiva
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE COSTA RICA
(SINAES)
Estimada señora:
Asunto: Consideraciones en la ejecución del presupuesto inicial para el
ejercicio económico 2021 de SINAES
De conformidad con los artículos 184, inciso 2 de la Constitución Política y
18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, el
Órgano Contralor tiene el deber de analizar que los presupuestos sean formulados y
presentados para cada ejercicio económico, de conformidad con las disposiciones
legales y técnicas aplicables.
En aquellos casos que, conforme al ordenamiento jurídico, el presupuesto no
deba ser sometido a la aprobación de la Contraloría General de la República, la
aprobación interna realizada por el jerarca, mediante el acto administrativo previsto
al efecto, le otorga al presupuesto la validez y eficacia jurídica que posibilita su
ejecución para el periodo respectivo.
Sin embargo, su representada deberá considerar, al menos, los siguientes
aspectos, durante la fase de ejecución presupuestaria, relacionados con el
cumplimiento del marco jurídico aplicable:
1. Certificación de la regla fiscal, establecida en el Título IV de la Ley N.°
9635 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” en los presupuestos
iniciales para el ejercicio económico 2021.
La Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), en atención a
lo dispuesto en el artículo 19 del Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las
Finanzas Públicas, N.o 9635, remitió a la Contralorí ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20062
17 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1276
Señora
Marilyn Solano Chinchilla
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimada señora
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en
el presupuesto inicial 2021 de la Junta de Protección Social
La Contraloría General recibió el oficio N.° JPS-GG-1097-2020, mediante el cual se
remiten los presupuestos de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados,
incorporados en el presupuesto inicial 2021 de la Junta de Protección Social (JPS), para
el cumplimiento de fines relacionados con protección social y salud.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el
beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público
a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del
presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de
legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el
momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según
lo establecido en la norma 4.1 de la Resolución N.° R-DC-0122-2019, “Normas Técnicas
sobre el presupue ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° ?19810
18 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0652
Doctor
Alejandro Ortega Calderón
Director Ejecutivo
I?NSTITUTO? N?ACIONAL? ?DE? F?OMENTO? C?OOPERATIVO
Correo:? ?aortega@infocoop.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto del beneficio patrimonial otorgado al Centro de
Estudios y Capacitación Cooperativa R.L, mediante transferencia incorporada
en el presupuesto inicial 2021 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-1617-2020 del 24 de setiembre de 2020,
mediante el cual se remite el presupuesto inicial 2021 del Instituto Nacional de Fomento
Cooperativo (Infocoop) y se incorpora el presupuesto del beneficio otorgado al Centro de
Estudios y Capacitación Cooperativa R.L. (CENECOOP R.L) para el cumplimiento de fines
relacionados con educación cooperativa.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de
fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la
aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los
presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este
incorpora las ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°19913
15 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1246
Señora
Patricia Mora Castellanos
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimada señora:
Asunto: Oficio complementario aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el
año 2021 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)
Como complemento a nuestro oficio .Nro 19687 (DFOE-SOC-1228),
correspondiente a la aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el año 2021 del
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), se emite el presente oficio con el objetivo de
que el párrafo primero y los apartes 2.1, 2.2 y 3 de dicho oficio (Nro 19687), se tengan por
no puestos, y en su lugar se lean de la siguiente forma:
Pàrrafo primero: Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de ese Instituto por la suma de
?21.571,5 millones.
Apartes 2.1, 2,2 y 3:
2.1 APROBACIONES
2.1.1 Ingresos
a) El aporte por concepto de la Transferencia Corriente del Gobierno
Central, según registro presupuestario 60103 001 1310 3530 236 por la suma de
?11.156,3 millones, con base en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la
República para el ejercicio económico de 2021, N.o 9926, publicada en el Alcance N.o 318,
a La Gaceta N.o 284, del 2 de diciembre de 2020.
b) El aporte por concepto de la Transferencias de Capital del Gobierno
Central, según registro presupuestario 70103 280 2310 3630 210, por la suma de ?350,0
millones, con base en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extrao ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 15/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20124
17 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2448
Licenciado
Eder José Ramírez Segura
fmheredia@fedeheredia.go.cr
Director Ejecutivo a.i.
Presidente Consejo Directivo
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Acuse y atención al oficio n.° FMH-130-2020 de 27 de noviembre
de 2020 recibido en la Contraloría General el 16 de diciembre
de 2020
Se acusa y atiende el oficio n.° FMH-130-2020 del 27 de noviembre de 2020
recibido en la Contraloría General el 16 de diciembre de 2020, mediante el cual se
refiere a lo señalado en el oficio N.° 17707 (DFOE-DL-2125) del 11 de noviembre de
2020, donde se comunica la improbación del presupuesto inicial 2021, debido al
incumplimiento de los principios de sostenibilidad y plurianualidad por cuanto no se
presentó la información sobre la visión plurianual.
Argumenta, además, que la información del presupuesto plurianual fue
solicitada como parte del análisis del Presupuesto extraordinario 2020 y que se
indicó en esa oportunidad por parte de la Contraloría General, que se enviara un oficio
con la explicación procedente, lo cual esa Federación realizó, mediante el envío del
oficio n.° FHM-UAT-001-2020. Así mismo para el estudio del presupuesto inicial 2021
se envió el oficio n.° FMH-UAT-002-2020 en los mismos términos del oficio FHM-
UAT-001-2020, por lo que le causa preocupación el hecho de que no se tomara en
cuenta la explicación brindada.
En primer término, es preciso indicar que para el análisis del presupuesto
extraordinario 2020 se consideró, sobre el particular, lo establecido y señalado en las
Indicaciones para la formu ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 17/12/2020
Institución: LIGA DE MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.?°? 20249
18 de diciembre, 2020
DFOE-PG-0668
Máster
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
E?DITORIAL? C?OSTA? R?ICA
C?ORREO?: ?consejodirectivo@editorialcostarica.com
?gerenciageneral@editorialcostarica.com
Máster
Ariel Hernández Barrios
Jefe Administrativo Financiero
E?DITORIAL? C?OSTA? R?ICA
C?ORREO?: ?fin@editorialcostarica.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Respuesta relacionada con la aprobación parcial del presupuesto inicial para
el año 2021 de la Editorial Costa Rica
La Contraloría General recibió su oficio N.° DAF 071-20 de 17 de diciembre de 2020,
mediante el cual manifiesta que no acepta los términos de la aprobación parcial del presupuesto
inicial para el año 2021, la cual fue comunicada por este Órgano Contralor en el oficio N.° 19880
(DFOE-PG-0658) de 16 de diciembre de 2020.
Al respecto, se le comunica que de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428, del 7 de setiembre de 1994,
los actos definitivos que emita este Órgano Contralor en materia presupuestaria adquieren
firmeza desde el momento en que se dictan, y por ende no están sujetos al régimen común de
impugnación de los actos administrativos, de la Ley General de la Administración Pública, N.°
6227.
De igual forma, las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) en el punto
4.2.6, señalan que la aprobación externa del presupuesto institucional por parte de Contraloría
General se otorga mediante acto razonado sobre la concordancia con el marco jurídico y
técnico aplicable del presupuesto institucional sometido a su conocimiento?. En ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19339
08 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2375
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimados señores:
Asunto: Consideraciones complementarias al oficio DFOE-DL-2354(19264)-
2020 sobre la aprobación parcial para el ejercicio económico 2021.
La Contraloría General como órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la
vigilancia superior de la Hacienda Pública, tiene el deber y la atribución de examinar,
aprobar o improbar los presupuestos de las municipalidades e instituciones autónomas, así
como fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos públicos1.
En línea con lo anterior y de conformidad con lo dispuesto en los numerales 1, 4, 12,
19 y 24 de su Ley Orgánica2, es el órgano rector del Sistema de Control y Fiscalización
Superiores de la Hacienda Pública y le confiere las facultades para emitir disposiciones,
normas, políticas y directrices de acatamiento obligatorio por parte de las instituciones
públicas, para el ejercicio de sus competencias y para el uso correcto de los fondos
públicos.
Al respecto, su representada deberá además de lo adicionado en el oficio de
aprobación parcial N.° DFOE-DL-2354(19264)-2020 considerar que se imprueba el
contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones en lo que corresponde
a la previsión anual para los aumentos salariales, por cuanto no se aportaron elementos
adicionales que justifiquen un incremento de los salarios superior al comportamiento ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 08/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19518
9 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1385
Máster
Luis Diego Jara Hernández
Gerente General a.i.
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
ljara@popularvalores.com
Estimado señor:
Asunto: Fe de erratas a oficio 19367 (DFOE-EC-1366)
En relación con el oficio 19367 (DFOE-EC-1366) del 8 de diciembre de 2020, se
informa que el apartado 2.2.2 Gastos, inciso c), debe leerse correctamente de la siguiente
forma: ?“El contenido presupuestario incluido en la subpartida Otras remuneraciones por
?80,0 millones, correspondiente al incentivo a la productividad, por cuanto la entidad
confirmó mediante el oficio SAFI-GG-613-2020, que no se va a ejecutar el gasto
presupuestado en el Presupuesto Inicial 2021.”
Atentamente
JBS/DSB/ddv
Ce: MBA. Luis Alonso Lizano Muñoz, Secretario General Junta Directiva, BPDC y Popular SAFI,
lulizano@bp.fi.cr
Licda. Silvia Morales Jiménez, Presidenta Junta Directiva, Popular SAFI, ?silmora70@gmail.com
Lic. Alonso Chavarría Richmond, Gerente de Operaciones, Popular SAFI,
arichmond@popularvalores.com
G: 2020003568-1
Ni: 28820, 33467, 35589, 35612, 35847, 36465, 37299 (2020)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
mailto:ljara@popularvalores.com
mailto:lulizano@bp.fi.cr
mailto:silmora70@gmail.com
mailto:arichmond@popularvalores.com
http://www.cgr.go.cr/
2020-12-09T16:20:37-0600
] ...
Fecha publicación: 11/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19097
04 de diciembre, 2020
DFOE-SOC-1178
Señor
Christian Porras Fernández
Director Ejecutivo
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR Y TÉCNICA DEL PUNTARENENSE
Estimado señor:
Asunto: Consideraciones en la ejecución del presupuesto inicial para el ejercicio
económico 2021.
De conformidad con los artículos 184 inciso 2 de la Constitución Política y 18 de la
Ley N.° 7428 “Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, el Órgano
Contralor tiene el deber de analizar que los presupuestos sean formulados y presentados
para cada ejercicio económico, de conformidad con las disposiciones legales y técnicas
aplicables.
En aquellos casos que, conforme al ordenamiento jurídico, el presupuesto no deba
ser sometido a la aprobación de la Contraloría General de la República, la aprobación
interna realizada por el jerarca, mediante el acto administrativo previsto al efecto, le otorga
al presupuesto la validez y eficacia jurídica que posibilita su ejecución para el periodo
respectivo.
Sin embargo, su representada deberá considerar, al menos, los siguientes aspectos,
durante la fase de ejecución presupuestaria relacionados con el cumplimiento del marco
jurídico aplicable:
1. Certificación de la regla fiscal, establecida en el Título IV de la Ley N.° 9635
“Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” en los presupuestos iniciales para
el ejercicio económico 2021.
La Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), en atención a lo
dispuesto en el artículo 19 del Título IV de la precitada ley, remitió a la Contraloría
General de la República el oficio STAP-2842-2020 del ...
Fecha publicación: 08/12/2020
Fecha emisión: 04/12/2020
Institución: FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020